MONOGRAFÍAS

Video Monografías Esmon

YYMMDD Author/Uploaded by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Inteligencia artificial: el futuro ya está aquí

MONOGRAFÍA COMPLETA

Los avances tecnológicos dotan a la inteligencia artificial (IA) de unas características muy útiles para afrontar los retos de la sociedad moderna, siendo el sector salud uno de sus principales beneficiarios. Actualmente, encontramos aplicaciones de IA tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades, pero también en la prevención, el seguimiento y la gestión de los pacientes. En esta monografía, cualificados expertos exponen sus experiencias en IA en salud, como el cribado de retinopatía diabética y la enfermedad inflamatoria intestinal, destacando avances, limitaciones y soluciones.

ARTÍCULO

La incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas sanitarios

ARTÍCULO

Conceptos generales y aplicaciones en salud de la inteligencia artificial

ARTÍCULO

Investigación clínica e inteligencia artificial

ARTÍCULO

Experiencias en salud de inteligencia artificial

Implicación del paciente en el uso seguro del medicamento

MONOGRAFÍA COMPLETA

La minimización de los errores de medicación pasa por el despliegue de múltiples prácticas, entre estas, la implicación del paciente en la toma de decisiones, incentivando la autogestión de su medicación, proporcionando información clara sobre su tratamiento, garantizando una comunicación abierta e involucrándole en la detección y notificación de incidentes. En esta monografía, se comparten experiencias lideradas por farmacéuticos de hospital que han salvado con éxito algunas de las barreras que dificultan el compromiso de los pacientes y cuidadores con el objetivo de mejorar la seguridad del proceso farmacoterapéutico.

ARTÍCULO

Introducción: cómo incorporar al paciente en el proceso farmacoterapéutico

ARTÍCULO

Portal del paciente en los hospitales Quirónsalud: reporte del paciente en su historia

ARTÍCULO

Participación activa del paciente en seguridad clínica

ARTÍCULO

La participación del paciente en el uso seguro de los medicamentos: visión de los organismos de seguridad

Centralización de la elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria

MONOGRAFÍA COMPLETA

Calidad, seguridad, optimización de recursos y eficiencia, son las principales premisas que enmarcan la actividad de un servicio de farmacia hospitalaria. La centralización de este proceso esencial se convierte en el sistema organizativo que permite facilitar los mejores resultados en salud de los pacientes que requieren preparaciones farmacéuticas individualizadas. Las distintas perspectivas y aproximaciones del proceso de elaboración y control de calidad de medicamentos que se presentan en esta monografía ponen de manifiesto la excelencia con la que se llevan a cabo estas actividades y el valor añadido prestado a los pacientes y a las organizaciones sanitarias.

ARTÍCULO

Unidad centralizada de terapia parenteral

ARTÍCULO

Acreditación y formación continuada de manipuladores en salas blancas

ARTÍCULO

Tecnologías aplicadas a la elaboración de medicamentos (robotización y automatización)

ARTÍCULO

Aspectos básicos en el desarrollo de estudios de estabilidad de medicamentos y su aplicación en los servicios de farmacia

Comprometidos con el desarrollo sostenible

MONOGRAFÍA COMPLETA

Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 es uno de los retos relevantes que se le presenta al sistema sanitario, requiriendo compromisos explícitos de cada una de sus organizaciones a través de planes estratégicos y fomentando la involucración de todos los profesionales.

En este contexto, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha dado un paso al frente, señalando acertadamente un camino de compromisos ineludibles y una agenda de trabajo explícita. Esta monografía presenta algunos hitos que ya han empezado a alcanzar algunas organizaciones y una propuesta estratégica que puede servir de ejemplo y de guía para otras sociedades y organizaciones.

ARTÍCULO

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

ARTÍCULO

Incorporando la transformación sostenible a las organizaciones sanitarias

ARTÍCULO

Propuestas desde la farmacia hospitalaria para una transformación sostenible

ARTÍCULO

Adhesión de la SEFH al Pacto Mundial

Debate sobre los modelos de asistencia

MONOGRAFÍA COMPLETA

El cambio de paradigma provocado por la COVID-19 ha conducido a evaluar la gestión de equipos y la adaptación de la asistencia sanitaria. La imposibilidad de visitar las consultas ha impulsado la evolución de la telefarmacia y todos los agentes implicados en ella y a preguntarnos cómo crear una atención a los pacientes diferente.

En esta monografía se hace un análisis de los modelos que se han puesto en marcha para la dispensación no presencial de los medicamentos y en cómo la atención farmacéutica a distancia ha encontrado su aliada en la tecnología, que ha impulsado en un tiempo récord aplicaciones móviles y plataformas digitales para facilitar los trámites.

ARTÍCULO

Nuevos circuitos asistenciales. Visión general: ventajas y desventajas

ARTÍCULO

Tres modelos de atención farmacéutica: centro de salud, oficina comunitaria y domiciliaria

ARTÍCULO

Criterios para la selección de pacientes en telefarmacia

ARTÍCULO

Salud móvil y su aportación a la atención farmacéutica

COVID-19, una enfermedad de todos

MONOGRAFÍA COMPLETA

Es innegable que la pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Ha demostrado, la fragilidad de nuestro sistema sanitario, político y económico, pero también nuestra gran capacidad de adaptación y reacción.
Desde el sector sanitario, en primera línea de fuego, encontramos que la enfermedad se ha afrontado desde distintas vertientes, demostrando la multidisciprofesionalidad existente dentro del sector.
Esta monografía contribuye, a partir de la experiencia de sus diferentes autores, su experiencia desde el inicio de la pandemia, el bloqueo, la crisis, pero también las estrategias y soluciones que han ido surgiendo a lo largo del camino.

ARTÍCULO

Lo vivido y lo aprendido en la pandemia por COVID-19

ARTÍCULO

El farmacéutico de hospital en las crisis sanitarias

ARTÍCULO

La COVID-19, enfermedad multiprofesional

ARTÍCULO

Atención psicosocial durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 en pacientes, familiares, sanitarios y población desde un hospital general

Cambio de paradigma: de la validación a la participación

MONOGRAFÍA COMPLETA

Son muchos los medicamentos nuevos que se incorporan anualmente al sistema de salud, aunque no todos aportan ventajas significativas en eficacia y seguridad para los pacientes. Las comisiones de farmacia y terapéutica (CFT) se encargan de seleccionar los medicamentos a utilizar, estudiando cada fármaco y evaluando los beneficios para el paciente de manera individualizada. Para garantizar la equidad entre comunidades autónomas se han creado unas medidas desde la Administración central, relacionadas con el tratamiento, el precio y el reembolso que se concede a determinados medicamentos. En esta monografía se hace referencia a todos estos casos y a cómo los servicios de farmacia hospitalaria evalúan las necesidades individuales de los pacientes y los resultados en salud de esos medicamentos en su vida real.

ARTÍCULO

¿Cómo están organizadas las Comisiones de Farmacia en España?

ARTÍCULO

Participación en comisiones: centralización y descentralización (camino de ida y vuelta)

ARTÍCULO

Evaluación individualizada de tratamientos: ¿un nuevo reto en los Comités de Farmacia y Terapéutica?

ARTÍCULO

Comité de tumores de beneficio clínico

Terapias avanzadas

MONOGRAFÍA COMPLETA

Uno de los retos más importantes de la farmacia hospitalaria es la incorporación de la terapéutica celular personalizada con la incorporación de los medicamentos receptores de antígeno quimérico (CAR). Hablamos de la terapia génica, la terapia celular somática y la ingeniería tisular. Aunque su gestión se realiza básicamente en hospitales de referencia, el seguimiento posterior de los pacientes se da en todos los hospitales, por lo que se requiere definir y difundir estrategias terapéuticas y de seguimiento, así como equipos multidisciplinares formados con diferentes profesionales, lo que conlleva de adaptación de los sistemas, funciones, responsabilidades y procedimientos de la farmacia hospitalaria a las características de estos medicamentos.

ARTÍCULO

El marco normativo de los medicamentos de terapia avanzada

ARTÍCULO

Investigación académica con medicamentos de terapia avanzada en hematooncología pediátrica, cáncer

ARTÍCULO

Desarrollo clínico, posicionamiento y evaluación: aspectos diferenciales

ARTÍCULO

Farmacia hospitalaria y atención farmacéutica con terapias avanzadas

PODCAST

Esther Carcelero – Terapias avanzadas: actualización

Incorporación del paciente en el proceso terapéutico

MONOGRAFÍA COMPLETA

A día de hoy el papel de los pacientes ha dejado de lado ese paternalismo antiguo del sistema sanitario en el que los profesionales emitían su juicio médico ante un paciente sumiso y pasivo que esperaba un tratamiento sin derecho al voto. A raíz de varios movimientos de activismo moderno de grupos de pacientes en los años 80, se han unido grupos de pacientes para conseguir cambios significativos en las políticas y también en los resultados, influyendo en la regulación y en la investigación de ciertas enfermedades. El movimiento “patients like me” resultó en una red social de salud que permite compartir tratamientos y síntomas para aprender de otros resultados médicos y, sobre todo, sentir el apoyo de su grupo de iguales, mejorando el estado de ánimo general y ofreciendo información de las patologías.

ARTÍCULO

El papel del paciente y las asociaciones de pacientes en la investigación

ARTÍCULO

Reflexiones sobre la participación de los pacientes en la toma de decisiones

ARTÍCULO

Diseño de procesos: incorporación del paciente

ARTÍCULO

Participación de los pacientes en los resultados

Prevención y salud global del paciente

MONOGRAFÍA COMPLETA

Según la definición que publicó la Organización Mundial de la Salud en 1948, el término salud se refiere a un “estado de bienestar físico, mental y social, y no únicamente a la ausencia de enfermedad”. Como indican los autores de esta monografía, varios estudios epidemiológicos nos orientan hacia la importancia de los estilos de vida y de sus interacciones como determinantes de la salud, también incluyendo la red social y comunitaria. Así, nos encontramos ante un reto que deben afrontar los profesionales de la salud: cómo proteger, promocionar y recuperar el bienestar global de la población, orientando a la sociedad en estilos de vida que les ayuden a estar sanos física y mentalmente. De esta manera, la Farmacia Hospitalaria debe contribuir al desarrollo integral de los programas de prevención y promoción, en coordinación con las estructuras de salud pública.

ARTÍCULO

La salud como objetivo global

ARTÍCULO

Control de factores de riesgo desde la prevención

ARTÍCULO

Medidas para la prevención y la detección precoz de enfermedades en el ámbito hospitalario: enfermedad tromboembólica y sepsis

ARTÍCULO

Prevención cuaternaria

Reflexiones para la cartera de servicios

MONOGRAFÍA COMPLETA

La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y los productos sanitarios, así como el conjunto de actuaciones encaminadas a que los/as pacientes los adquieran y los utilicen de forma adecuada a sus necesidades clínicas. Es importante que reciban las dosis precisas, según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, con la información necesaria para su correcto uso y al menor coste posible. Poe ello, este proceso fármaco-terapéutico es un proceso multidisciplinar y transversal en el que todos los profesionales que participan son imprescindibles para transmitir en valores el ciclo de vida del medicamento. En esta monografía se trata la conciliación de la medicación, la valoración de la adherencia, la revisión del tratamiento crónico y la validación de la prescripción médica.

ARTÍCULO

Conciliación de la medicación

ARTÍCULO

Periodic review of chronic treatment

ARTÍCULO

Validación farmacéutica: la ley del todo o nada

ARTÍCULO

Reflexiones para la cartera de servicios. Adherencia terapéutica

Humanización en la Atención Farmacéutica

MONOGRAFÍA COMPLETA

Los pacientes se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su estado de enfermedad o dolencia y es, precisamente en ese momento, cuando necesitamos, desde los servicios sanitarios, potenciar lo humano para poder integrar lo tecnológico y garantizar un sistema sanitario abierto que asegure la dignidad y respalde las necesidades psicoafectivas de los pacientes y de sus familias. En la década de los ochenta se gestó el primer proyecto de humanización de los hospitales españoles. Sin embargo, no es hasta el 2015 cuando se retoma y los servicios sanitarios autonómicos empiezan a crear planes estratégicos de humanización que generan un marco de desarrollo sobre la atención que prestamos a los pacientes en nuestros dispositivos sanitarios.

ARTÍCULO

Humanización en la atención farmacéutica: pediatría

ARTÍCULO

Humanización de la asistencia sanitaria en la atención farmacéutica de pacientes externos. Experiencias de éxito

ARTÍCULO

Humanización en el paciente anciano

ARTÍCULO

Pharmacy practice in the home (non-hospital) setting in the USA

PDF

Manual de buenas prácticas de humanización de los servicios de farmacia hospitalaria...

VÍDEO

José Luis Poveda & MªJosé Company – Humanización: situación actual

“No hacer” en sanidad

MONOGRAFÍA COMPLETA

La sobreabundancia de servicios y asistencia sanitaria se ha convertido en un tema frecuente en los últimos años. Por esta razón se han iniciado campañas para sensibilizar sobre el problema de la sobreutilización sanitaria, que buscan reducir pruebas, diagnósticos y procedimientos innecesarios, tanto para advertir de la amenaza que representa la sobrediagnosis para la salud de las personas como para advertir del derroche de recursos que conlleva la práctica clínica inapropiada. Por esta razón, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2013, publica esta Monografía para ayudar a mantener el criterio clínico de decidir en cada caso qué hacer y qué evitar de forma consciente y explícita.

ARTÍCULO

“No hacer” en farmacia hospitalaria

ARTÍCULO

“No hacer” en terapia oncológica

ARTÍCULO

“No hacer” en paciente crónico complejo

ARTÍCULO

“No hacer” en urgencias para farmacia hospitalaria

PDF

1as JORNADAS CREER Y CREAR FUTURO

Innovación en procesos

MONOGRAFÍA COMPLETA

Innovar en servicios asistenciales representa introducir nuevos servicios o cambios organizativos, que sustituyan a servicios ineficientes, o introducir nuevos productos tecnológicos, que consigan los objetivos de salud, con más calidad y con menor coste. El problema que existe en el modelo actual es que, en la mayoría de casos, los nuevos servicios se añaden a los existentes sin sustituir servicios ineficientes. Para la introducción de un nuevo modelo de gestión de las iniciativas innovadoras es necesario plantear estrategias de dinamización de los profesionales, para hacerlos partícipes y motores del cambio, alineados con las necesidades, preocupaciones y objetivos del Sistema Sanitario; solo así se podrá dar un giro al enfoque de gestión de la innovación aplicada a servicios asistenciales.

ARTÍCULO

¿Qué es la innovación en procesos?

ARTÍCULO

Autovalidación de la prescripción médica en el entorno hospitalario

ARTÍCULO

Telefarmacia en el paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

ARTÍCULO

Aplicaciones de salud para pacientes: metodología de evaluación y validación

Medicamentos peligrosos

MONOGRAFÍA COMPLETA

Esta monografía surge de la necesidad de actualizar y clarificar los conocimientos referentes a medicamentos peligrosos, ya que es necesario adaptar equipamientos, instalaciones, protocolos, guías y/o procedimientos del servicio de Farmacia Hospitalaria a la normativa vigente en esta materia. Esto permitirá establecer prácticas seguras en la manipulación de estos medicamentos para preservar la seguridad del paciente, del trabajador y del medio ambiente. El objetivo final de esta monografía es, pues, disponer de toda la documentación necesaria para que cada hospital elabore su propia guía de medicamentos peligrosos adaptada a la normativa vigente y a las características propias de su hospital, tal y como establecen la OMS la EFQM.

ARTÍCULO

La legislación sobre agentes cancerígenos, mutágenos y medicamentos peligrosos. Revisión bibliográfica

ARTÍCULO

Estructura para la manipulación segura de medicamentos peligrosos: recomendaciones sobre instalaciones, sistemas cerrados y equipos de protección

ARTÍCULO

Circuito seguro del medicamento peligroso

ARTÍCULO

Hospitales libres de contaminación. Criterios de acreditación

VÍDEO

Olga Delgado & Silvia Valero – Medicamentos peligrosos: actualización

Trazabilidad y seguridad clínica

MONOGRAFÍA COMPLETA

El tema que desarrolla esta monografía es el de la trazabilidad y seguridad clínica por su gran importancia en el uso seguro de los medicamentos, así como por los cambios que se prevén en este campo en los próximos años en los países de la Unión Europea. Para abordar esta cuestión, es necesario revisar de forma secuencial y creciente las distintas fases que implica un sistema de trazabilidad clínica, desde los aspectos normativos que afectan al producto hasta la incorporación del paciente y sus resultados en salud. No hay duda de que un sistema de trazabilidad requiere inversión tecnológica y logística que viene determinada por el desarrollo normativo y los plazos de su cumplimiento, que van a ser determinantes en su implantación.

ARTÍCULO

Legislación aplicable al proceso de trazabilidad del medicamento en los servicios de farmacia hospitalaria

ARTÍCULO

Trazabilidad clínica en el proceso farmacoterapéutico

ARTÍCULO

Herramientas de trazabilidad: nuevas tecnologías

ARTÍCULO

Barreras de la trazabilidad de los medicamentos, cómo abordarlas y resolverlas

Sumar en beneficio de la sociedad

MONOGRAFÍA COMPLETA

En los últimos años hay una necesidad imperiosa dentro de la farmacia asistencial por afrontar la gestión, los resultados de salud y la calidad de los cuidados de las poblaciones. Las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) pretenden ser la respuesta a dicha coordinación asistencial. Claramente, estas nuevas necesidades van a hacer aparecer nuevos perfiles profesionales sanitarios y no sanitarios en los próximos años capaces de desarrollar aún más habilidades, competencias y conocimientos para el trabajo en equipo, y asumir funciones de liderazgo en aspectos de gestión y de organización, y que también, desde la perspectiva del profesionalismo, "sumen en beneficio de la sociedad". Estos serán los nuevos profesionales farmacéuticos.